En esta sección mencionamos a los profesionales que con su aporte han trabajado en el desarrollo de la archivología, a nivel local, nacional e internacional.
También podrán acceder a la hoja de vida de cada uno de ellos.

martes, 30 de marzo de 2010

Víctor Hugo Arévalo Jordán

Víctor Hugo Arévalo Jordán nació en Cochabamba -Bolivia- el 23 de diciembre de 1946. A corta edad su familia se trasladó a la ciudad de La Paz donde transcurrió su juventud. Una vez terminado el bachillerato, incursionó exitosamente en el teatro, realizando diversos papeles.

Fue maestro rural en Umala -altiplano boliviano- donde llegó a desempeñar el cargo de Alcalde por elección popular. Al frente de archivos se desempeñó en la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros, entidad con terminales en el interior boliviano: Cochabamba, Santa Cruz, Puerto Suárez, Pocitos, Villazón, Uyuni y La Paz. En el exterior: en Arica (Chile), Matarani-Mollendo (Perú), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires y Rosario (Argentina) en razón de carecer Bolivia de salida al mar, luego de la guerra del Pacífico. Esta experiencia posibilitó su trabajo “Los Archivos del Comercio Exterior”.

En Bolivia asistió a cursos de Paleografía y Administración de Archivos, dictados por docentes de la Escuela de Archiveros dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y de la Facultad de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. En ésta última Casa de Altos Estudios fue discípulo de Gunnar Mendoza, y de Alberto Crespo Rodas.

En el año 1979 accede a una beca de la Organización de Estados Americanos para el VI Curso de Desarrollo de Archivos para miembros de la región, a dictarse en el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos (C.I.D.A.), que funcionaba en la Escuela de Archiveros de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina. En esta universidad fue discípulo de Aurelio Tanodi y de Elsa Fajardo. En la misma Casa de Altos Estudios asiste a cursos paralelos de Metodología de la Investigación y Paleografía.

Cumplido sus compromisos con el gobierno boliviano, derivados del otorgamiento de la beca, en el año 1982 se radica en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Provincia de Santa Fe, Argentina. En esta ciudad presenta al gobierno provincial el proyecto de creación de la Carrera de Archivología, repitiendo la presentación ante el gobierno de Paraná, provincia de Entre Ríos. Ambas carreras se inician en los años 1985 y 1986 respectivamente.

En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz ha colaborado con el Archivo General de la Provincia, en las actividades de extensión durante las gestiones de Catalina Pistone de Hernández y Ana María Cecchini de Dallo y con la Comisión Argentina de Archivos (C.A.D.A.), en oportunidad de la presidencia de ésta última profesional.

En el Archivo General de Entre Ríos ha colaborado durante la gestión de Elsa Bertozzi, siendo miembro organizador del I Congreso de Archivología del MERCOSUR al que adhirió la Universidad de Santa María del Sur, Brasil y el Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Como apoyo a la actividad docente de la Carrera de Archivística en Santa Fe, se abocó a la problemática teorética de la Archivística y de la Archivología, contando en la actualidad con quince títulos referidos a la temática. En el año 1985 su Teoría Archivológica fue precursora, surgiendo en años posteriores títulos semejantes, en diversos países.

También es precursora la creación de Asdoar, Asesoría de Archivos, fundada en 1983.

En 1986 se desempeña en la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe, como Profesor Titular Contratado, en las Cátedras de Metodología de la Investigación Histórica, Paleografía y Diplomática Americana, Historia Americana II y Seminario II.

Es Fundador de la Asociación de Archiveros de Santa y de Paraná.

Dirige “Cuadernos” Archivísticos, hasta su 6to. Número.

En 1988, fue designado en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva, con funciones en el Archivo (Archivo Torriglia) del Centro Documental del Instituto de Investigaciones, de la Facultad de Humanidades y artes de Universidad Nacional de Rosario.

En 1992, Propone la reforma Curricular de la Carrera de Archiveros de Santa Fe, y es fundador de la Federación de Archiveros de Argentina. (FARA)

Impulsó Junto a Elsa Bertozzi, Directora del Archivo General de Entre Ríos, las Primeras Jornadas de Archiveros de esa provincia. Y Posteriormente, impulso el Primer Congreso del Mercosur desarrollado en Santa Fe y Paraná.

En la Universidad Nacional del Litoral -Santa Fe Argentina-, ha brindado su colaboración en el curso Introducción a la Archivología, realizado mediante teleconferencias en aulas satelitales. Con esta misma universidad y temática está proyectando la técnicatura y licenciatura en archivística, en la modalidad a distancia.

En el año 2001 accede al Bachiller de Ciencias en Tecnologías de la Información y en el 2002 accede al Master on-line en Dirección de Sistemas de Información, (Canterbury, U, K, )

En el año 2003 dicta Paleografía y Diplomática para la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

A partir del año 2004 asume por Concurso de Antecedentes, las cátedras de Paleografía y Diplomática, Metodología de la Investigación Archivística, y Seminario de Tesis en la Carrera de Archivística de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la ciudad de Paraná; y asume también Paleografía y Diplomática en la Carrera de Licenciatura en Historia de la ciudad de Concepción del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario